BIOGRAFÍA

"...La música, que es lenguaje universal por derecho propio, siempre ha sido mi excusa para dialogar con el arte."

Xirivella (1984) (Valencia). Comienza sus estudios musicales a los 9 años en la Escuela Municipal de Xirivella (Valencia) a cargo del pianista Anton Gil, y con 12 años accede al Conservatorio Profesional de Valencia, donde recibe clases de Salvador García Campos (piano) y Elina Aguado (música de cámara), finalizando sus estudios con

matrícula de honor en Piano y Música de Cámara. Licenciado en piano, estudió Grado Superior con el catedrático Adolfo Bueso y música de cámara con la catedrática Carmen Mayo, y tomó clases de perfeccionamiento con el pianista argentino Nelson delle-Vigne y la pianista italiana Marina Scalafiotti en la Fondation Bell-art de Bruselas y París.

 

En 2009, recibe una beca en el centro de perfeccionamiento "Plácido Domingo" del "Palau dels Arts Reina Sofía" donde imparte clases de repertorio operístico con Alberto Zedda, Roger Vignoles, Ana Luisa Chova, Enedina Lloris, Alejandro Zabala,

entre otros, y clases de dirección de orquesta con José Miguel Pérez-Sierra.

Después de concluir una gira por Italia producida por la Unión Europea (bajo el nombre de Proyecto Sipario), pasa a ser maestro repertorista del Palau de les Arts en diversas producciones como: "Una cosa rara" de Martín y Soler, "Prodana Nevesta" de Smetana o "Las bodas de Fígaro" de Mozart, entre otras, trabajando con directores musicales internacionales como Ottavio Dantone. Posteriormente es repertorista del Ballet de la Generalitat Valenciana durante las temporadas 2014, 2015 y 2016, para los Teatros de la Generalitat, y posteriormente será pianista invitado de la "Orquestra de la Comunitat Valenciana".

Hidalgo de la Torre es pianista del proyecto Ballet vale+(enfocado al tratamiento de niños y niñas con PCI), y en 2015 compone y estrena su primer ballet (La princesa y el Laúd ) en el Teatro Principal de Valencia, Teatro Principal de Castellón, Teatro de Xátiva y Auditorio de Torrent. Además, su música estará presente en un homenaje a la música valenciana y a sus compositores en el Palau de la música bajo un encargo del “Regards duo”.

Músico Freelance, en 2018 estrena el espectáculo “Evocación” junto a la gran bailarina Nieves Portas, concierto coreográfico de gran éxito que girará por el territorio nacional.

En 2019 estrena “El empresario” ópera de Mozart  con arreglos de Jazz , en el Palau de les Arts ( arreglista, actor y músico de escena).

Además es compositor para medios audiovisuales "Unepic", "Ghost 1.0", "7 leguas" entre otros..

© JOSE JAIME HIDALGO 2019.